jueves, 30 de noviembre de 2017

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNET

El movimiento de Comunidades de Aprendizaje surge como reactivo social ante la incapacidad de la educación formal para responder a las nuevas y emergentes necesidades de las generaciones actuales. 

 Aunque bajo las Comunidades de Aprendizaje coexisten gran variedad de significados, prácticas y propuestas, pueden detectarse una serie de elementos de relevancia que afectan a alguno de los niveles de la educación formal: las aulas, los centros educativos, el contexto social y comunitario y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Resultado de imagen para LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE INTERNETLas Comunidades de Aprendizaje parten de un principio regulador, el aprendizaje dialógico. Esta concepción comunicativa defiende que el aprendizaje depende principalmente de las interacciones entre personas, de la construcción conjunta de significados. 

Un modo de desarrollar el diálogo reflexivo es a través de grupos interactivos. En estos grupos se estimula el cambio de roles, unas veces se enseña y otras se aprende del otro, la cooperación y la colaboración. Esta consideración del papel del alumno se aleja de los enfoques constructivas de corte más cognitivo, básicamente centrados en los procesos del alumno, y se centra en otros de índole más social.

 La atención se centra ahora en la dinámica interactiva de con-construcción del conocimiento entre profesor y alumno.

 Sin embargo, el trabajo en grupo de los alumnos requiere de una serie de condiciones para que se produzcan aprendizajes en la dirección deseada entre las que podemos destacar.

http://ajrv1998.blogspot.mx/2012/10/las-comunidades-de-aprendizaje-traves.html



0 comentarios:

Publicar un comentario